miércoles, 26 de octubre de 2011

RONCESVALLES, ¿BATALLA ÉPICA O SIMPLE ESCARAMUZA?

Esa es la duda que me ha surgido leyendo un artículo del escritor José Luis Corral. Y es que no todo está tan claro, planteándose algunos interrogantes. Pero primero recordemos un poco la historia:
Corría el año 777 cuando en la corte de Carlomagno se presentaron tres gobernadores musulmanes: de Barcelona, Zaragoza y Huesca. Por aquel entonces, la península ibérica estaba prácticamente dominada por Abderramán I, y algunos jefes musulmanes estaban cansados de jurar obediencia al califa. Por ello pidieron ayuda al rey franco, ofreciéndole a cambio paso libre por sus tierras y algunos territorios. ¿Quién iba a rechazar semejante propuesta?. Se convertiría en héroe al liberar cristianos del Islam y de paso, se llevaría un cuantioso botín.
Las tropas, divididas en dos ejércitos, atravesaron los Pirineos y volvieron a unirse en Pamplona, ciudad habitada en su mayoría por cristianos. Al llegar a Zaragoza, Carlomagno se encontró con las puertas cerradas y furioso, decidió asediar la ciudad. Tuvo que desistir cuando le llegaron noticias de la sublevación de los sajones, un pueblo sometido por él. Decidió volver al reino franco atravesando Pamplona, que en esta ocasión no se mostró tan amistosa. Decepcionado por el fracaso de la campaña, Carlomagno arrasó la ciudad, tras lo cual, atravesó de nuevo los Pirineos camino del norte. Cuando la retaguardia del ejército al mando de Roldán estaba  atravesando el estrecho paso de Roncesvalles, fueron atacados. Era el 15 de agosto del año 778.
 A partir del siglo XI los juglares comienzan a recitar poemas e historias sobre la batalla, siendo en el siglo  XII cuando el abad Turoldo compone el Cantar de Roldán, convirtiéndose en el poema épico más importante de su época.
A partir de aquí comienza el debate: ¿fue realmente en Roncesvalles donde se produjo la batalla?. La mayoría de los historiadores opina que sí, pero no todos están de acuerdo, y es que no es hasta dos siglos después cuando comienza a mencionarse Roncesvalles como lugar del enfrentamiento. Por otra parte surge la duda sobre quiénes fueron los atacantes. Según el Cantar de Roldán fueron musulmanes, pero previamente a esta obra se daba por hecho que fueron los vascones. Otra teoría apunta a que fueron gascones (pueblo sometido por Carlomagno) los que tendieron la trampa. Evidentemente, en la época en que se compuso el Cantar el Islam era el gran enemigo a vencer, por lo que sería muy provechoso culpar a los musulmanes y convertir en héroes a los caídos.
Está demostrado que el episodio fue real pero las dudas siguen presentes. ¿Qué opináis vosotros: crearon una estupenda campaña propangandística a partir de una pequeña escaramuza o realmente fue una gran batalla?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario