viernes, 24 de febrero de 2012

EL VERDADERO D'ARTAGNAN

Todos conocemos al famoso personaje por la novela de Alejandro Dumas "Los tres mosqueteros", pero no es tan público que fue una persona real, que sirvió a su rey y a Francia.
Su verdadero nombre era Charles de Batz-Castelmore y nació hacia 1611 en el castillo de Castelmore, en la Gascuña. Aunque era de origen plebeyo, su familia prosperó y consiguió títulos y propiedades. Nuestro protagonista viajó a París en 1630 con la esperanza de entrar en el cuerpo de mosqueteros del rey Luis XIV (y no Luis XIII, como nos cuenta Alejandro Dumas). Por los documentos oficiales se sabe que consiguió su propósito, pero es en 1646 cuando adquiere mayor relevancia al entrar al servicio del cardenal Mazarino (primer ministro de Francia), convirtiéndose rapidamente en su hombre de confianza. Para él realizó multitud de misiones secretas, especialmente para averiguar los planes de sus enemigos (por ejemplo los movimientos de las tropas españolas). D'Artagnan (éste es el apellido de su madre, que él adoptó) se casó en 1659 con Anne-Charlotte Chrestienne de Chanlecy, con quien tuvo dos hijos, y de la que se separó.
Cuando Mazarino murió en 1661 entró al servicio de Luis XIV como subteniente de la primera compañía de mosqueteros (aunque en realidad tenía funciones de teniente capitán). Arrestó al ministro de finanzas Nicolas Fouquet por orden del rey y gracias a su trato humano con el prisionero se granjeó las simpatías de la corte.
En 1672 Francia invadió los Países Bajos y en 1673 las tropas sitiaron la ciudad de Maastricht, bajo las órdenes de D'Artagnan, que murió luchando contra los holandeses de un tiro en la cabeza.
D'Artagnan representa cómo el tesón y la disciplina pueden convertir a un hombre de origen humilde en alguien importante, capaz de ganarse el respeto de sus iguales y de los reyes, hasta dejar su huella en la historia, en una época en la que el cuerpo de mosqueteros era la envidia de las grandes monarquías europeas.
Fue Alejandro Dumas quien convirtió a D'Artagnan en protagonista de su novela tras descubrir en la Biblioteca Real de París la obra "Memorias de D'Artagnan", escrita por un antiguo mosquetero llamado Courtilz de Sandras. Sin duda, una novela que ha hecho disfrutar a generaciones de lectores.

domingo, 5 de febrero de 2012

EL PUENTE DE ISABEL II, SEVILLA

Conocido popularmente como Puente de Triana, fue construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros franceses Bernadet y Steinacher, siguiendo el modelo del desaparecido Carrousel, inaugurado en París en 1834. Es el primer puente de hierro construido en la ciudad, para reemplazar el puente de barcas almohade de 1171. Se usó el sistema Ponaceau, es decir, sin ningún elemento de madera.
Es el primer puente por el que pasaron las vías férreas y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1976.